domingo, 23 de diciembre de 2007

El sueño inútil


¿Qué es esto? ¿Estoy soñando?

Se me deshacen las manos…

Indudable: esto no es verdad. Mis dedos se esfuman como formas de arena seca acariciadas por el viento mortal.

Tranquilo, tranquilo…es un sueño.

¡Ahora puedo volar! Sí, si se que esto es mentira. ¡Voy a andar sobre el agua y a lograr mil hazañas asombrosas!

Es una ilusión. Puedo hacer lo más quiera. ¿Puedo, ahora, tenerte y sentirme en paz? ¡Seguramente pueda! Voy a buscarte ahora mismo, apareces en todos mis sueños…

Estás, y puedo sentirte esta vez, pero… ¡No tengo manos!

No puedo acercarme. Mis pies se vuelven polvo, mis piernas parecen imitarlos, y ahora el piso está frío, insoportablemente frío.

Estamos solos, y no puedo tocarte…

Lloro sin poder moverme. Siento que mis quejidos son cada vez más sentidos, pero no hay lágrimas a la vista. Mi cuerpo no las permite.

Te vas, puedo levantarme, y recupero mi resignación. Me siento solo y decido que estoy frente al mar, de noche. No veo ya nada hermoso y decido despertar.

¿Para qué dormir? Soñar, vivir…ya se ve: es lo mismo.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Lágrimas de la Memoria


¿Cuántas páginas puedo llenar con mis memorias? Y…¿qué debe contar un “hombre” en sus memorias?

¿Cuántas cosas puedo decir, antes de recurrir al engaño? No vale la pena…

Esto que cae de mis ojos…¿podría llenar un libro?

La verdad, amigos, es que no tengo nada para contar, menos que me enorgullezca. Incluso el titulo de ‘amigos’ que acabo de imponerles es una ilusión que nadie atenderá.

Sólo he conocido gente que por mí sintió lástima, como sentimiento más cercano al amor.

Tal vez sea consecuencia del amor que nunca di, no lo se…No se tampoco por qué escribo esto. Después de todo: ¿para quién lo estoy escribiendo? ¿Quién quiere saber de mí?

La lectura de esta carta no será para nadie más que una anécdota desagradable dentro de poco tiempo.

¡Si tan solo el dulce olvido pudiera leer! Él me entendería…pero no. Su cuerpo delicado, su cuello irresistible y su alma solitaria me dicen sin rodeos que nuestra relación es estrictamente profesional. Pues bien, esta relación termina hoy, y quién sabe qué clase de olvido encontraré mañana.

¡Tierno elixir de la redención! ¿Acaso estas son porque he de extrañarte? No, seguramente he de olvidarte…

Un hombre siempre viene a rasguñar la puerta, no sé como llega, ni por qué siempre vuelve. Si a alguien le interesa, comemos a las ocho. Él se conforma con pan viejo, no es molestia; yo con mis recuerdos, que son difíciles de tragar.

Emprendo un viaje, pero tampoco es el adiós lo que me provoca esto. No tengo de quien despedirme, ni a quien contarle…que no hice nada.

martes, 18 de diciembre de 2007

Ambar violeta (Fito Páez)


Rayos del sol a la hora del sol

ella estaba en cualquiera, en cualquier estación,

esperando una fatalidad

o un llamado del cielo.


Siente un mareo de baja presión,

por lo menos le queda ese poco de humor

¿Para qué? si una pasa buscando

y perdiendo certezas.


Solo cuando se va,

solo cuando no está en esto, amor,

le hace bien

meterse en su laberinto carrousel...

Le hace bien.


Nada está aquí ni mejor ni peor,

solamente sus ojos cambian de color.

A una hora del día

se tiñen, de un ámbar violeta.


Nadie lo sabe ni nadie la vio,

ahora tiene un gran cuerno bajo el corazón,

y se escapa de todos los hombres

que quieren tenerla


Solo cuando se va,

solo cuando no está en esto amor…

Le hace bien…meterse en su laberinto carrusel…

Le hace bien…



Gracias a Fito por esta y tantas glorias de la música y la poesía.

En breve vuelvo a escribir...asi es la facultad muchachos, cero tiempo.

saludos



lunes, 17 de diciembre de 2007

He vivido demasiado


Cuando los copos de nieve que divierten a los desacostumbrados no son mas que una molesta lluvia semisólida.

Cuando el océano inmensurable ha perdido todos sus secretos, los valles escurridizos no logran sorprender, y el ocaso lejano es incapaz de teñirme las mejillas.

Cuando ya no río enamorado, y ninguna mirada me conmueve. Entonces entiendo: he vivido demasiado.

¿Dónde encontré la última flor capaz de alegrarme el día? No, no lo recuerdo. Solo te recuerdo, inmerso en alguna especie de dulce masoquismo, de dolorosa recompensa.

¿Que si alguien sufrió lo mismo que yo? Como todo hombre cuestionado al respecto respondo: jamás, sabiendo que mi jamás es el verdadero.

Luego me reconstruye el placer de lo que fue; antes me acaba el dolor de lo que nunca viviremos. Y entre muecas de espanto que advino en mis reflexiones entiendo que, amada: he vivido…demasiado.


Amigos: vale decir que no hay de que preocuparse. Esta historia no me representa. Por suerte ignoro todo secreto que pueda guardar el mar.






viernes, 14 de diciembre de 2007

Blanca y Ciro

Ayer se levantó temprano, para cuidar a su esposo. Siempre se levantó temprano, siempre cuidó a su esposo.
Antes este se le iba a trabajar bien temprano. Ella preparaba el desayuno a la noche, después de cenar, y él sólo debía calentar el café con leche a la mañana, antes de tomarlo e irse. El frasco de galletitas siempre fue el mismo, según recuerdo.

Trabajó durante toda su vida, peleó bien desde abajo y pagó con sudor todo lo que tiene. ¿Quién sabe si alguna vez podré contar como propia alguna de sus hazañas? Para ser sincero, me dan ganas de abandonar mi proyecto para ir a trabajar ahora mismo, aunque sea por respeto. Pienso: justamente para que eso no suceda él se esforzó tanto. Él les paso a sus hijas una mochila menos pesada, y así también a mi me abrió muchas puertas. Ofensa sería no hacer algo bueno con tantas posibilidades.

Ya no se levanta temprano, ya no trabaja. Ahora su esposa lo cuida, como él la cuida, como siempre. Y la quiere como siempre, auque se esmere en disimularlo.

La huerta está deshabitada, y le cuesta acostumbrarse; las mascotas son valiosa compañía, pero van pasando. Una con gran canto, la otra con cariño, compresión y juventud envidiable.

Son imagen de un orgullo, sin gloria; de conocer a todos en el pueblo . Dignos de lágrimas, penas y envidia.

Ojalá también ellos entiendan que, en su casa, alejada de la avenida, hacen de este un mundo más digno.

Ahora, llenos de lágrimas y envidia, notamos que todo pasa rápidamente, y se nos escurren entre los dedos nuestros momentos.


Dedicado a mis abuelos, Blanca y Ciro, en agradecimiento por haber alegrado tanto mi vida.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Su ausencia


Fría, la mañana. No tan fría fue aquella mañana de invierno, cuando juntos no despertamos en una de las galerías laterales. Más calor había entonces que en este diciembre soleado, mas luz dióme aquel manto gris matutino y redundante que este sol que me despierta, sin mi menor consentimiento, a favor de mi total antipatía.

Hoy le escribo este pensamiento, y no se me confunda, que por pensamiento no debe entender que algún tipo de razonamiento cruza mi naturaleza encefálica. Es el pensamiento del que cree que aún está en condiciones de pensar, no pasa de balbuceo sin palabras, de un tartamudeo inaudible.
Ahora, ya madrugada en estas cuestiones, le aclaro: Hoy le escribo este pensamiento, para que nunca lo lea usted, para que nunca tenga en cuenta cambiar su opinión de mí,
darme un alivio, un perdón, o la infinita bondad de verla. Ya bastante bondad me da tan sólo sufrir por usted, por el amor perdido, por el amor que nunca fue.

Hay! si hubiera sido distinto, si hubiera sido yo un hombre para querer. Mas no se preocupe señora, que aquí galante mi corazón, aunque usted también me condene, la espera por siempre.
Ninguna mujer podrá pisar el patio de mi querer, que se volverá jardín de violeta y rosa
cuando usted piense mi nombre, o tal vez el nombre de otro, que se llama igual que yo.
Para eso el corazón es tonto, me sentiré amado un momento, y en ese momento me voy a quedar, mirando en el cielo la repentina tarde perfecta, regando paciente las nuevas flores que surgen, silbando en silencio una canción para usted, plasmada desde un pensamiento, balbuceada, errante.

Jamás veré este gris otra vez, señora, porque ahora sueño que ha pensado usted mi nombre, y nunca más mi corazón adoptará el color del cemento, de aquella mañana gris que soñé en la galería lateral.
Me voy caminando a vivir con usted, en un sueño eterno. Por favor, no se niegue a hacerme compañía...usted también me mandó a soñar.

martes, 11 de diciembre de 2007

Si yo no fuera yo, si vos no fueras yo...


Hoy me siento mejor, pero dura el susto de ayer.

Tal vez será mejor… una sacudida al bote para saber que podemos hundirnos...

Nunca, nunca me quiero hundir sin vos, te voy a necesitar aun cuando no respiremos, y.....como me será imposible siempre entender cuanto te amo, mucho menos te será posible lo mismo. Y como me será imposible explicarte jamás aún algo parecido al amor que te dedico, será mi mejor exposición hacer que te des cuenta cada día del no-existir que vendría con tu ausencia, de lo innecesario de mi vida sin vos, de lo improductivo que seria el mundo si no fuera tal por adornarte, por decorar la escena que representás, mientras te miro.

El mundo, solo el fondo de mi mas hermosa pintura, claro, mía por apropiación (verbal, simplemente). Las cosas más lindas de la naturaleza no pueden poseerse. Así como las cataratas del Niágara o el Iguazú, el Partenón o las Pirámides de Egipto no se desvanecen ante la mirada de los extranjeros resguardándose solo para los observadores locales, la más maravillosa creación que la providencia (infinita fortuna) puso a mi lado no puede ser poseída por mí. Sí, en cambio, deseo un derecho de propiedad sobre la misma, error de los hombres, ¡error mío! pensar que tal derecho existía, pensar que era irrevocable su condición de compañera apostólica e intransferible ese pseudo derecho de propiedad.

Ya no más,...una sacudón mediano basta....si me hundo, será cansado, de patalear para mantenerte en la superficie, a mi lado, descansando.

Menos por mí que por vos, voy a seguir con mi vida... en mis ratos libres.






Otro tema:

Felicitaciones a mi amigo Juan que dio un examen re joroscho y aprobo con margen.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Woman

Woman I can hardly express,
My mixed emotion at my thoughtlessness,
After all I'm forever in your debt,
And woman I will try express,
My inner feelings and thankfullness,
For showing me the meaning of succsess,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman I know you understand
The little child inside the man,
Please remember my life is in your hands,
And woman hold me close to your heart,
However, distant don't keep us apart,
After all it is written in the stars,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman please let me explain,
I never mean(t) to cause you sorrow or pain,
So let me tell you again and again and again,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah)...

John Lennon (gracias)